jueves, 28 de marzo de 2019

STAR WARS DESTINY: UN QUERER Y NO PODER

Tras el Regional, viendo que se acercaba la salida de la nueva colección (y con ello la rotación),  estuve reflexionando sobre mi futuro competitivo en "Star Wars Destiny". Cuando uno cumple cierta edad, las responsabilidades y gastos empiezan a aumentar, y mantenerse en un juego competitivo, por mucho que quieras, se hace cada vez más complicado.  Todo en la vida tiene su etapa, y la mía con el "Destiny" ha durado ya 2 años. ¿Debo dar esta por concluida?


INICIOS EN EL DESTINY


Hace 2 años, un amigo me enseñó a jugar a "Star Wars Destiny". Tras dos partidas el juego me enganchó, así que, al día siguiente decidí comprarme los dos mazos básicos (sobres no, porque estaban agotadísimos). Yo, retirado desde hace años del "Magic", vi este juego no como algo competitivo, sino como un juego divertido con el que pasar el rato una tarde. Y a pesar de que al final se convirtió en inevitable el jugar alguna liga o torneo, seguía planteándome el "Destiny"como algo casual y poco serio. La verdad es que mi experiencia con el "Magic" me hacia ser reticente a engancharme en otro juego de cartas del estilo. Sabía que este tipo de juegos al final requieren bastante compromiso, además un desembolso económico importante.

Pero los torneos, que empezaron como algo casual, al final sacaron a la luz mi "vena" competitiva. La "vena" perdida tras mi retirada del fútbol y del "Magic". Con el tiempo jugar pachangas ya no me llenaba tanto,  necesitaba torneos algo más competitivos. A la misma vez, conforme el juego y la comunidad fueron creciendo, el nivel fue aumentando, y en consecuencia, ese "Destiny" casual que yo pretendía jugar, al final quedó en segundo plano, estaba claro que necesitaba algo más.

Empiezan a disputarse los primeros "Stores", torneos bastante más competitivos, y si quería ganarlos, necesitaría buenas cartas y aumentar la colección. De esta manera, me planteé poco a poco ir aumentando mi colección (realmente fue muy poco a poco). Por suerte, también dispongo de un grupo de amigos que juegan al "Destiny". Entre nosotros solemos dejarnos cartas, cosa que hace más sostenible el  poder mantenerte competitivo sin tener que gastar mucho dinero.

Durante estos dos años, el juego, en cuanto a mi se refiere, ha tenido muchos altos y bajos, pero ahí me he mantenido. Jugando cuando he podido (y querido), con un desembolso mínimo. Tengo una colección medio amplia, con cartas jugables, pero prácticamente no tengo legendarias. Salvo "DJ" (al que creo que he amortizado bastante), las que tengo, me han salido en algún sobre suelto. Es más, la mayoría de ellas las acabé cambiando o vendiendo. Sin embargo, de esta manera es muy difícil mantenerse competitivo. Y exceptuando un torneo en el que me dejaron un mazo por completo, llevo muchos meses, diría incluso al menos medio año, sin ganar alguno. Y llegar a los puestos de arriba cada vez cuesta más. Es cierto que cada vez voy menos a los torneos, pero eso no debería servirme de excusa para justificar mis escasas victorias.

Ahora con la salida de la nueva colección, la cosa se complica más, pues traerá consigo la primera rotación. De esta manera, en el llamado formato "standar" (formato que se usará para los torneos competitivos) ya no tendrán cabida las cartas más antiguas. Esto conllevará que si quiero mantenerme al día en el juego, deba realizar otro desembolso considerable para no quedar muy muy atrás.  Las cartas antiguas (la mayor parte de mi colección), ya no servirán para nada, salvo para jugar algún torneo casual.

En realidad yo ya sabía que esto podía ocurrir, con el "Magic" pasaba constantemente. Sin embargo, llegados a este punto, debo replantearme como decía, mi futuro en este juego. Lo que tengo claro es que no quiero, ni puedo, realizar un desembolso económico grande con la llegada, no solo de esta nueva colección, sino de futuras nuevas colecciones, porque habrá más. Entonces, ¿merece la pena seguir? ¿Merece la pena invertir en cartas nuevas? Cuando lo pienso, con el dinero que he invertido en este juego podría haber comprado 10 juegos de mesa o incluso más. Sin embargo, también tengo claro que quiero seguir jugando, realmente la experiencia que te aporta un juego competitivo no es comparable a ninguna partida de un juego de mesa normal. Resumiendo: ¿quiero seguir jugando competitivamente? La respuesta es un sí. ¿Merece la pena la inversión? Eso ya no lo sé.


MOTIVOS A FAVOR Y EN CONTRA DE SEGUIR JUGANDO AL DESTINY

GRUPO DE AMIGOS

A favor:

Como decía, tengo un grupo de amigos que juegan, lo que hará que el desembolso sea menor. No solo para mí sino también para ellos. En el fondo somos un equipo, nos dejamos cartas, vamos juntos a torneos. Y dejar de jugar, sería romper en parte, ese equipo que hemos formado. La verdad es que eso no me gustaría que ocurriera.

En contra:

No me gusta depender tanto de cartas ajenas. Porque en caso de que ellos las necesiten, me quedaré con mazos a medio, o jugando mazos de segunda fila. Además, no me gustaría ser el lastre del equipo, la persona a la que todo el mundo le tiene que dejar cartas. O el jeta al que le dejan cartas porque no se las quiere comprar, mientras el resto se gastan el dinero. Aunque creo que en ciertos momentos ya me convertí en ese lastre, lo he intentado subsanar. Pero si no invierto, volveré a caer en esto. Me pregunto, si se diera ese caso, si sería mejor apartarse o dedicarme solo a pachanguear.


TORNEOS


A favor:

Los torneos en general, pero sobre todo los "grandes" me encantan, para mi son experiencias que merece la pena vivir. Eso es algo que un juego online o un juego de mesa normal no te puede aportar. Como ejemplo, tenemos el pasado Regional, fue un evento realmente bueno. Además, son eventos que si lo vives con los amigos, ganes o pierdas, los disfrutas.


En contra:

Los torneos me gustan, pero puedo seguir disfrutando del juego igualmente jugando pachangas, sin tener que gastarme más dinero en cartas. Aunque debo reconocer que los torneos grandes son experiencias únicas,  lamentablemente son 2 o 3 al año, al menos en mi zona. La mayoría de torneos aquí son pachangueros, en los que solo te dan 1 sobre de premio si ganas. Eso me parece demasiada poca cosa para justificar un gasto tan grande. Está muy bien tener las mejores cartas para poder competir en un Regional con garantías. Pero como decía, creo que no merece la pena un gasto tan grande para jugar dos torneos así al año. De hecho todavía podría jugar torneos menos importantes con las cartas que tengo, quitandome así el "mono" de vez en cuando, sin tener así que realizar un gasto de dinero extra.


TIEMPO

En contra

Al principio podía ir casi todas las semanas a jugar torneos, o al menos "testear"durante la semana, pero tras dos años, mi situación laboral y familiar a cambiado mucho, y a penas dispongo de tiempo para jugar. No creo que merezca la pena un gasto tan alto para tan poco tiempo de juego.

A favor:

Aún no pudiendo ir a muchos torneos, el poder jugar de vez en cuando alguno me resulta gratificante. El competir es algo que me llena, y si dejo es "Destiny" es algo que perderé casi por completo. La cuestión es cuanto debería invertir para mantenerme más o menos competitivo, porque ir a los torneos para no ganarlos, es algo que no podré mantener durante mucho tiempo. Seguramente acabaría quemado y dejando el juego.


DINERO

En contra:

El Magic. Siempre lo pongo como ejemplo, pero creo que no aprendí del todo la lección.Tras muchos años jugando y gastando dinero, ahora mismo tendré cientos o miles de cartas por las que no me darían ni 1€ (por todas juntas). Estamos de acuerdo en que hay otras cartas que han subido de valor y valen dinero, pero al final no recuperas lo invertido ni por asomo. Con el "Destiny" en parte me está pasando lo mismo.

A favor:

Por suerte el desembolso que hay que hacer con el "Destiny" es mucho menor. Los sobres son más baratos. Solo se necesitan 2 copias de cada carta. Y en realidad el 80% del mazo, por lo general lo componen eventos que cuestan céntimos. Si exceptuamos la legendarias, invertir en un par de héroes y algunas armas o vehículos, al final no sale tan caro.  Además, teniendo ya algunas cartas que me valen para el nuevo formato "standar", tampoco me tendría que volver loco comprando cartas de la nueva colección.


AMORTIZAR AL MÁXIMO LA INVERSIÓN


A favor:

Con parte de los sobres que compres puedes hacer un "draft". Eso de comprar y abrir sobres al tuntún a mi personalmente me parece un desperdicio.  Pero comprar sobres y jugar un "draft", me parece una buena manera de aprovechar esa inversión que haces. Si a la misma vez que consigo cartas me divierto, mucho mejor. Además este formato, al igual que en ocurría con el "Magic", me gusta mucho.

En contra:

Por tiempo y por dinero, jugar un "draft" o incluso 2 está bien, pero jugar más es complicado. Así que esto no soluciona del todo el problema porque te deja en la posición de tener que comprar más cartas. Realmente con los dos "drafts" no te aseguras ni siquiera el conseguir 2 copias de las cartas más básicas. De hecho conseguirás dos o tres legendarias, y con suerte dos raras iguales, pero con eso poco puedes hacer. Toca comprar por Internet para completar, comprar más sobres, o la tarea bastante complicada y pesada (bajo mi punto de vista) de cambiar cartas con otra gente.


EQUILIBRIO

En contra:

No me gusta que tengamos tantas cartas erratadas. Eso al final desvirtúa el juego. Que tengamos una o dos esta bien. Pero actualmente podrían llenar más de una página con cartas erratadas o aclaraciones, por no dejar bien claras las reglas o redactar bien el texto de las cartas. Esto en parte es culpa del llamado "power creep". Cada vez sacan cartas más tochas y fuertes, para que la gente siga comprando. Yo esto de que saquen cartas fuertes lo veo bien, pero con un mínimo de testeo previo. No es posible que una carta pueda dominar todo un formato, como lo hizo "Snoke", rompiendo de esa manera el equilibrio héroe/villano, y jugándose en el 90% de los mazos villanos. O crear un campo de batalla, como "Theed royal Palace" que se juega en el 95% de los mazos. Entonces yo me pregunto, ¿para que crear más campos de batalla teniendo ese?

Vaticino que próximamente, con el "plot", "Armored reinforcement", pasará algo parecido. Con la rotación, los mazos de vehículos van a dominar el formato gracias a esta carta. En mi oponión, esta carta da demasiada consistencia al mazo. Mientras que un mazo normal tiene que esperar a que por azar robe sus mejores armas o equipos, el mazo con el "plot" va a conseguir siempre su mejor vehículo en el primer turno, con una rebaja de un recurso por si fuera poco. Además, esto te da la ventaja de solo tener que meter un vehiculo en el mazo, ganando huecos para meter otras muchas cosas. Cuando veamos en un futuro próximo, un formato con más del 80% de los mazos competitivos con ese "plot", nos daremos cuenta de que algo no se está haciendo bien.

En cuanto a los nerfeos, posiblemente tengamos un problema cuando haya que "nerfear" una carta cara, como ocurrió con "Snoke". Aunque a este no le ha llegado a afectar del todo, puede ocurrir que te gastes un dineral en una carta, para que al día siguiente, por un "nerfeo" deje de jugarse por completo, cayendo así en picado su valor.

A favor:

En realidad esto es inevitable que ocurra. Y de hecho pasa en muchos juegos. Por preferir, prefiero que no pase, pero si ocurre, un "nerfeo" a tiempo es bienvenido, en pos de un juego competitivo saneado y equilibrado. Por ello creo que no hay que volverse loco comprando cartas a precios desorbitados, o por lo menos si lo haces, debes ser consciente de que esto puede pasar. No solo ante un posible "nerfeo", sino también por las rotaciones. En cuanto al equilibrio de mazos y de formato, aunque no me guste, siempre puedes seguir este lema: "sino puedes vencerlos, únete a ellos".


Dicho esto....

CARTAS ANTIGUAS, ¿VENDER O NO VENDER?


A favor:

Teniendo en cuenta que prácticamente no las voy a seguir usando (competitivamente hablando), venderlas no sería una mala idea. Un dinerillo extra no me vendría mal, sobre todo para costear las cartas de la nueva colección. La idea sería quedarme algunas cartas para echar una pachanga de vez en cuando, y vender el resto.

En contra:

Los precios de estas cartas creo que van a caer en picado. Para que me den cuatro duros por ellas, mejor me las quedo. Además según mi experiencia, si el juego va para adelante, estas cartas seguramente se utilizarán en formatos más grandes en el futuro. E incluso puede que acaben muchas de ellas reeditándose (de hecho ya hay algunas reediciones). Creo que no merece la pena vender cartas a precios muy bajos, cuando dentro de unos años pueden reeditarse, subiendo así de precio.


CONCLUSIONES

Como podéis ver muchos sentimientos contradictorios. Lo mío con el "Destiny" poco a poco se está convirtiendo en un querer y no poder. Por falta de tiempo, dinero, e incluso a veces, por falta de motivación, a causa de los pocos torneos importantes que se hacen. Sin embargo el juego me gusta, supongo que no al nivel del "Magic" en su día, pero me gusta. El "Magic" lo acabé dejando por casi los mismos motivos que he dado antes. Entonces, ¿porqué debería seguir jugando al "Destiny?" La verdad no lo sé, pero quiero seguir jugando. Supongo que desde que me dejé el fútbol y el "Magic", necesito más que nunca saciar esas ansias competitivas de alguna manera. Y puesto que prácticamente es imposible volver al fútbol, y que volver al "Magic" es económicamente inviable en este momento, no me queda otra que seguir con el "Destiny". Probé el "Keyforge" pero no funcionó, estoy jugando al "Magic Arena" (online) pero no me llena en absoluto. No sé si quedará "Destiny" para mucho tiempo, pero de momento se queda. Controlaré el gasto como hago siempre y ya veremos más adelante que deparará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario