jueves, 14 de marzo de 2019

STAR WARS DESTINY: REGIONAL DE MURCIA 03/ 03/ 2019


En la primera entrada del mes de Marzo voy a hablar de uno de mis juegos competitivos preferidos, el "Star Wars Destiny". Pero en esta ocasión no haré una reseña del juego en sí (eso lo dejaré para más adelante), sino que aprovechando que hace dos fines de semana se disputó un Regional en Murcia, os contaré mi experiencia en este evento.

LA PREPARACIÓN 

Esperaba con ilusión el Regional, pues desde que empecé a jugar a "Star Wars Destiny", sin duda es el evento más importante que se ha organizado sobre este juego en mi Región. Así pues, a pesar de mi escaso tiempo, me lo tomé mucho más en serio que en anteriores torneos, sobre todo, en cuanto a "testeo" y conocimiento de mazos se refiere.

En un principio, mi idea era jugar con un mazo que ya me dio algún éxito en el pasado (aunque también disgustos). El mazo lo conforman dos personajes, DJ y Mother Talzin, y su estrategia se basa en controlar los dados rivales, y a la misma vez, aprovechar la habilidad de DJ para hacer los máximos daños indirectos posibles. Lo estuve probando durante dos semanas, con alguna variante y cambios de cartas, incluso fui con él a un torneo de prueba, una semana antes del regional. Sin embargo, veía el mazo bastante frágil, pues a pesar de que tiene bastantes cartas de control, mis rivales no tenían dificultad en matarme un personaje rápidamente. Además, durante el testeo, el mazo de Vader y Greedo (uno de los mazos que me encontraría con seguridad en el Regional), derrotaba al mío fácilmente. Así que dos días antes, decidí probar otro mazo (tiene delito sí), el mazo lleva los personajes de Han Solo y Qi'ra.

Al principio este mazo me parecía bastante solido, de hecho hubo partidas en las que el mazo resultó atracante. Sin embargo, en otras las cosas no fueron tan bien, sobre todo en las que no conseguí empezar con mi campo de batalla o con algún arma buena. Por eso, y porque no tenía mucho tiempo para testearlo, decidí que no iba a jugar tampoco con este mazo el Regional.

Tras pensarlo mucho esa noche, decidí que un mazo con DJ era lo que quería jugar en el Regional, sin embargo decidí cambiarle la pareja a última hora. Unas semanas antes del evento, vi en la web Swdestiny, un mazo que llevaba a Kylo como pareja de DJ. Este mazo se quedó 9º en un Regional en Milwaukee, cosa que me llamó la atención, así que decidí probarlo una tarde. El mazo iba bastante bien, pero en ese momento lo deseché como opción para el Regional porque me faltaban varias cartas para tener el mazo completo. Sin embargo, el día de antes del Regional, un amigo me dijo que me podía dejar algunas de esas cartas que me faltaban, y pensé que las demás podía sustituirlas por otras. Además, la idea del mazo era parecida a la de DJ/Talzin, así que para mí no era un inconveniente no haberlo testeado mucho antes. 

¿Porqué elegí al final la versión con Kylo

Primero, porque Kylo es un personaje mucho más resistente que Talzin, y como dije antes, una de las pegas que le veía a DJ/Talzin es su poca vida, lo que hacía que me mataran a un personaje realtivamente pronto. Es obvio que llevar a Kylo hacia que tuviera que jugar a DJ con un solo dado, pero eso no me preocupaba. La habilidad de Kylo para hacer dos daños si adivinas el color de una carta de la mano del rival, compensaba este aspecto. Además, de esta manera la atención del rival  se dirige hacia Kylo, por lo que DJ seguramente vivirá hasta el final de la partida, para hacer todos los daños indirectos posibles, cosa que de la otra manera raramente pasa. 

Segundo, el poder llevar cartas pares, me permitía jugar cartas de coste 0, lo que es muy útil para mitigar aún no teniendo recursos, y cartas de coste 2, mucho más poderosas que las de coste 1. En este caso, al llevar costes pares perdí una carta fundamental como es witch magic, sin embargo los 3 puntos de vida extra que tiene Kylo compensaban, en cierta medida, no poder jugar esta carta. 

Tercero, porque veía mi versión de DJ con Talzin muy dependiente de los Holocrons. Cuando empiezo la partida con ellos, y puedo bajar una mejora, toda va genial, la partida se pone muy de cara. Pero cuando no ocurre eso, normalmente la partida se pone muy cuestarriba. Y el depender tanto de una carta en sí, no me gusta nada. La verdad es que, aún metiendo 3 copias del Sith Holocron (gracias a double down), había muchas partidas en las que empezaba sin ellos. Otras veces empezaba con ellos pero no tenía mejora en la mano que bajar, o incluso empezaba con ellos pero me mitigaban el dado, no pudiendo bajar mejora ese turno. Como veis, un mazo que depende de tantas cosas para funcionar correctamente al final se vuelve frágil.
Por el contrario, en el mazo de Kylo pasé de meter tantas mejoras, y decidí llevar toda la mitigación posible (la cual es mucho mejor y más variada gracias a poder incluir costes pares). Como mejoras con dado solo incluí dos mandalorian vambraces para apoyar un poco a DJ cuando Kylo muriera. Ninguna más, pues no quería pasar un turno sin tener al menos 3 quita dados en la mano. 

En cuanto a los "pairings", el mazo con Kylo en teoría iba a ir bastante bien contra mazos con Snoke (de los que esperaba varios) y mazos mono color. Incluso a la mayoría de mazos con dos personajes les podía ganar con facilidad. Contra Vader, otro mazo que me esperaba bastante, la cosa se complicaba, pero aun así conseguía plantarle cara. En mis partidas contra él, el balance estaba más o menos igualado, 4-3 a favor de Vader. Contra mazos con 3 personajes (la mayoría mazos con vehículos), la cosa no iba nada bien, pero tampoco era un imposible. 




EL TORNEO: 

Al Regional llegué con ilusión de hacer un buen papel, aún a sabiendas que no llevaba el mejor mazo de torneo ni de lejos. Sabía que mi mazo podía competir contra todo, pero también que tenía que trabajarme y luchar cada una de las partidas si quería llegar a los puestos de arriba. Dicho esto, llegó el 3 de marzo y me dirigí con 4 amigos más a Balsicas, lugar donde se celebraría el torneo (aunque la tienda organizadora, "Santa Ana Friki", es de Cartagena)

Primera ronda: 

Para empezar, me tocó seguramente el peor rival al que me podía enfrentar. Pues sabía que había ganado el regional en Valencia y que también hizo top 4 en el de Zaragoza. Además, su mazo en teoría es un mal "pairing" para mí, primero porque lleva tres personajes, lo que es demasiada vida para mis indirectos, y segundo, por la dichosa carta llamada triple laser turret, porque si me la juega, se hace muy complicado, por no decir imposible, mitigarle el dado del Halcón Milenario. Su juego se basa en sacar cuanto antes el Halcón y prepararlo el mayor número de veces posible durante un turno. 

Comencé la partida mitigándole los dos dados del L3-37 con lack of faith para evitar que juntara muchos recursos y me bajara el Halcón en el primer turno, pero aun así, él consigue jugarlo. Son seis recursos lo que tiene que pagar, pero es que lo tiene relativamente fácil, pues con su campo de batalla, el "plot" y los dos recursos iniciales ya tiene 4, y luego, tras ganar otro recurso con uno de los personajes y jugar un truce, ya tiene los 6 necesarios. Tras jugarme el vehículo, consigo matarle el droide L3-37 con un act of cruelty (que seguramente no esperaba) antes de que pueda usarlo para preparar al Halcón. Un poco de respiro para el primer turno. Pero a partir de ahí la partida se me pone muy cuesta arriba, puesto que cada vez se me hace más difícil hacerle daño a sus personajes. Un easy pickings a dos dados de espada de Kylo me cuesta la partida, pues eso evitó que matara a la ingeniera, y a partir de ahí el Halcón comenzó a hacer daño a mansalva, a pesar de que le jugué un disable. En a penas un par de turnos me vi, de tener a los dos personajes practicamente "frescos", a tener Kylo muerto, y a DJ a uno de vida. Perder era cuestión de tiempo. Aun así un reversal me permite dejar Anakin a 1 de vida y a la ingeniera rebelde a 2, con algún escudo encima. Pero estando DJ a 1 de vida poco más pude hacer. 

Reflexión tras la primera partida: 

Me quedé con un sabor amargo por haber estado tan cerca de ganar, en un "pairing", bajo mi punto de vista bastante difícil, y ante un oponente realmente bueno. Creo que en general jugué decentemente y no recuerdo haber cometido algún fallo grave. Al final me he dado cuenta de que por mucho que le mitigues los dados de recurso, es inevitable que el rival juegue el Halcón Milenario en el primer turno. Y una vez que pasa eso, en mi caso, es cuestión de tiempo que te gane la partida, porque se protege muy bien del daño, y se prepara el vehículo tantas veces, que al final se hace imposible mitigarle tantos dados.

Balance: 0-1 

Segunda ronda: 

Me toca el "bye". A pesar de obtener una victoria "por la cara", no me gusta nada. No he venido al Regional para quedarme mirando. A parte, el desempate me lo bajará mucho. Me doy una vuelta rápida para ver que juega la gente, y luego me pongo a ver un poco las partidas de mis amigos. 

Balance: 1-1 

Tercera ronda: 

Me toca jugar contra el odiado Vader. Uno de los enfrentamientos que tampoco me favorecen en exceso. Aun así, había testeado mucho contra ese mazo y pensaba que podía ganarle. Increíblemente gané la tirada del campo de batalla, y elegí el mio, para obtener así un recurso más con el que mitigar, y evitar también que lo consiguiera él y me jugara un arma de coste 3 o un Vader's fist en el primer turno. Aunque seguramente, viendo como fue la partida, más me hubiera valido elegir el suyo, pues esos 4 escudos (2 que gana él y dos que pierdo yo) como veremos al final, pudieron marcar la diferencia, y realmente lo del recurso inicial al final no fue tan determinanate. 

A pesar de que intento mitigarle todos los dados, en el primer turno Kylo se come 4 daños. Al siguiente turno Kylo se come otros 4 daños por culpa de un force strike, sin que yo pueda mitigarle ese dado. Y nada más empezar el tercer turno, juego un beguile a una buena tirada de mí oponente, y con el dado que le dejo en cara vacia me juega el segundo force strike. De esta manera tan abusurda (3dados = 12 daños), Kylo muere sin ni siquiera poder llegar a activarlo en ese tercer turno. En esta partida se juntó todo lo malo que podía pasar, pues a parte de perder a este personaje tan pronto, las dos veces que pude usar su habilidad, nombré azul, pero mostré un darksaber y un friends in high places (ambas amarillas).

Superado el shock por haber perdido a Kylo tan pronto, ese mismo turno DJ consigue vengar a su amigo matando a Greedo, el cual se había quedado a tiro de 2 pistolas. Aunque no compesaba la perdida de Kylo en absoluto, pude evitar de esta manera que me jugara un precio del fracaso, lo que hubiera sido mi fin.

Pero ahí no acaba todo, por si fuera poco, el turno siguiente mi rival consigue 5 recursos (los del turno, el campo de batalla y un dado) y me juega un rise again, curándose a Vader por completo (aunque solo tenía 3 daños) y equipandose un Dark Vader's Lightsaber, así por la cara. Por aquel entonces yo tenia a DJ sin tocar, y con unos mandalorian vambraces, y el a Vader sin tocar y con el lightsaber. Como podéis ver, la lucha se presentaba un poco desigual. 

Jugamos varios turnos más y llegamos al último de partida, habiendo realizado yo 12 daños a Vader y el "solo" 5 a DJ. Así que, aún tenía esperanzas incluso de ganar (no me lo creía). La verdad es que un reversal en el turno anterior a un dado de 4, me había metido de lleno en la partida. Al final de ese mismo turno pude reclamar yo, con la idea de empezar activando a DJ a ver si sacaba 2 pistolas y meterle así algo de presión. Luego era cuestión de mitigarle algún dado para hacerle un indirecto más y así ganar la partida. Sin embargo
DJ no sacó 2 pistolas, y para colmo mi rival roleó extremadamente bien, pues sacó con Vader 4 espadas, 3 espadas, +3 espadas, y 2 focus (con el darksaber que ya tenía equipado). Como solo podía mitigarle un dado a la vez, perdí la partida de manera inevitable. Como dicen en mi pueblo "nada que hacer".

Reflexión tras la tercer ronda:

Esta partida me hundió bastante, pues sabía que perderla significaba no poder entrar en el top 8. El desempate lo tenía por los suelos y ya pocas opciones tenía, salvo intentar entrar en el top 16. Después de pensarlo, poco más pude hacer, salvo haber elegido su campo de batalla al principio para ponerle los dos escudos a Kylo y evitar así que lo matara tan pronto. Aunque en realidad nunca sabré como se hecho hubiera afectado al resto de la partida. En general creo que mi rival hizo malas jugadas, lo que me permitió llegar al final con oportunidades, pero Vader es mucho Vader, puedes controlar muy bien toda la partida, pero como tenga un turno con un pelín de suerte, te gana la partida sin que puedas hacer nada.

Balance: 1-2 Camino de la mesa infinito...

Cuarta ronda:

Me toca jugar con uno de mis amigos, el cual, al igual que yo, cambió de mazo justo el día de antes. ¿Fue casualidad que los dos estuviéramos ahí? Se podría decir que no...

Él llevaba un mazo agresivo con Boba y Phasma. Supongo que al final se sintió más seguro llevando este mazo, pues lo tenía más dominado que el otro de villano con vehículos que había estado testeando. Ambos estábamos ya si opciones de nada, así que jugamos una partida agradable y sin presión. Y a pesar de las emboscadas y demás cartas que evitaban que yo pudiera mitigarle dados, consigo controlar bastante bien la partida. Relativamente pronto logro matar a Phasma, y al mismo tiempo dejar muy tocado a Boba. Él por el contrario, ese mismo turno consigue matar a Kylo combinado swiftness y we have them now. Quedaba así el enfrentamiento entre Boba y DJ, pero era muy desigual, pues DJ estaba fresco y Boba a solo 3 daños de morir. Solo era cuestión de mitigarle unos cuantos dados, o de tener una buena tirada con DJ para rematar la partida. 

Reflexión:

El mazo de mi amigo lo conocía bien y eso me permitió manejar correctamente la partida desde el principio. Además, pude controlar muy bien los dados de personaje que eran los más peligrosos. Fui a por Phasma primero porque a largo plazo sabía que este podía hacerme mucho más daño que Boba, cuyo especial en mi caso, como mucho podía hacerme dos daños.

Balance 2-2

Quinta ronda: 

En esta ocasión me toca jugar contra Jyn Erso y Cassian Andor. En esta partida todo me sale bastante bien desde el principio a pesar de que Kylo sigue fallando más que una escopeta de feria con su habilidad. En general, él tiene muy malas tiradas durante toda la partida, y yo consigo controlarle los dados de daño, y sobre todo los de Cassian (que son los más peligrosos). Salvo un turno en los que él pudo hacer 7 daños de golpe a Kylo, poco más daño me hace en toda la partida. Con un act of cruelty al principio de un turno, mato a Jyn, y a partir de ahí se me pone todo de cara. Al ocurrir esto, él empieza a intentar "millearme" con Cassian, viendo que iba a ser muy difícil ganarme por daño, pero al final no consigue ni una cosa ni la otra. Tras pasar por encima de un second chance y un retreat, consigo ganar la partida más o menos fácilmente. 

Reflexión:

Una partida en la que, como decía, se me puso todo de cara. En general él tuvo malas tiradas, y cuando no las tuvo, ahí estaba yo para mitigarle los dados buenos. Pude matarle a Jyn al principio de un turno, justo antes de que me resolviera un montón de dados, y eso ayudó mucho. Casi sin darme cuenta me situó 3-2, acercándome a los de cabeza. Queda solo una partida, y como poco, me juego entrar al top 16.

Balance 3-2

Sexta ronda:

Me toca jugar contra Leia organa y Yoda. Un fastidio, pues ya había testeado contra ese mazo, y no es precisamente el tipo de mazo contra el que a uno le gustaría enfrentarse. En mi caso, tengo muchas cartas "muertas", como force illusion, deflect o reversal, que no me ayudan nada en esta partida.

El plan lo tenía claro, no descartarme para re-rolear, jugar las pocas mejoras que tengo cuando yo controle su campo de batalla, y mitigarle todos los dados posibles a Leia, que es el personaje más peligroso. Cuantas menos cartas use o me descarte, más turnos jugaré, y más oportunidades tendré con Kylo y con DJ de hacer daño con sus habilidades.

La partida no comenzó precisamente muy bien, pues empiezo a ir a por Leia y él me juega un first aid, curándola así por completo en el primer turno. Además, él bajó en Yoda un force speed, lo que haría que me fuera más difícil mitigarle los dados. Al siguiente turno, también juega un force jump en Yoda. De esta manera pensé en cambiar claramente de objetivo, e ir a por Yoda. La cosa se estaba poniendo fea.

La partida duró muchos turnos, porque él apenas conseguía "millearme" De esta manera pude activar a Kylo muchas veces, pero en general, Kylo siguió haciendo de las suyas. Decidí desde el principio nombrar azul, pues pensaba que llevaría algunas cartas más de este color. La primera que nombré la acerté, pero luego 3 veces seguidas saqué rojo. Después de esto, me di cuenta de que esta versión no era la tradicional (o por lo menos la misma que juega mi amigo), pues jugaba muchas más cartas rojas que azules, así que cambie de color y volví a acertar algunas veces más antes de que acabara la partida. 

En general, él tuvo tiradas reguleras y yo le mitigué bien. Así que, entre que se obcecó en descartarse para rolear, las mejoras que bajó cuando yo tenia su campo de batalla, las force illusion, algún descarte del dado DJ y las cartas que fue jugando de la mano, llegamos al final de partida, teniendo él solo 2 cartas en mano y 0 en el mazo, y yo 5 en mano y 0 en el mazo (y unos vambraces  en juego que podía devolverme a la mano). El no se lo creía, me va a "millear" decía. Y en efecto así fue. De las dos cartas que le quedaban, una la jugó (a sabiendas que con DJ y los vambraces tengo cara de descarte), y la otra se la descarté,  porque acto seguido le jugué un act of cruelty (como Yoda estaba muerto, tenía que descartarse una carta de la mano). Luego a pesar de que a Leia le quedaban 2 de daño para morir, y podía perfectamente matarla ese turno, preferí reclamar y ganar por "mill", dándole de su propia medicina.

Reflexión:

Cuando llegan sus amigos, la verdad es que él no sabia muy bien como explicarles lo que había sucedido, pero había sido así, le había ganado por "mill" a un mazo que precisamente te gana de esa manera. Las claves fueron las siguientes:

Para empezar creo recordar que Leia solo jugó una cara de descarte en toda la partida (principalmente porque no le dejé) tan desesperado estaba que intentó jugar un commando raid con un dado de descarte de Yoda (cosa que no es posible hacer), quiero pensar que sin darse cuenta. Por otro lado,  él no usó todos los turnos la potenciada de Leia, incluso cuando tenía algún dado de "disrupt", "focus" o escudo, prefirió usarlos, antes que "millearme" alguna carta.

Otra cosa que fue vital, fue el no descartarme ni una sola vez para re-rolear.  Y no es porque no sacara caras vacías o cosas inútiles en los dados, que las saqué, pero sabía que cada carta que mantuviera en mano podía darme algún turno extra para activar a Kylo o mitigación para controlar y hacer daño con DJ.

Por último, creo sinceramente que jugué la mejor partida del torneo, y que él tuvo más fallos de los que podía permitirse. De ahí el resultado, en un "pairing" que considero bastante complicado.

Balance final 4-2

FINAL DEL TORNEO

Llegamos al final del torneo y el resultado final es un 11º puesto de 27 jugadores, entrando así en el top 16. Destacar que fuí el último de los 7 jugadores que habíamos con 4-2. Considero que justamente, pues mi desempate era horroroso. Solo el primer jugador que me ganó quedó por encima de mí, y el resto de mis rivales estaban bastante por detrás en la clasificación. Realmente me faltó jugar una ronda más para entrar al top y culminar así la remontada,... una pena. En general creo que hice un torneo aceptable, y estoy contento por ello. Se me queda una espinita clavada por perder la tercera ronda (que es la que me lastró en realidad todo el torneo), pero bueno, salvo varios detalles, creo que poco más pude hacer para ganar esa partida.

La verdad no sé si la elección del mazo fue la adecuada (dentro de lo disponible), pero en mi defensa diré, que aún no siendo un mazo "top", en teoría iba bastante bien contra algunos de esos mazos "top", o por lo menos yo iba bastante bien preparado contra ellos. La pena fue no cruzarme con ningún de esos durante todo el torneo.

En definitiva tengo que decir que me lo pasé muy bien jugando este mazo, y en realidad opino que si hubiera llevado Han/Qi'ra o DJ/Talzin no habría cambiado mucho el resultado final, por ello no me arrepiento de mi decisión. Si hubiera tenido dos dados de Snoke, y hubiera llevado este mazo en su lugar, seguramente si me estaría dando de cabezazos, pero no fue el caso. 


ANÁLISIS DEL MAZO: 

Para terminar voy a realizar un rápido análisis del mazo tras el torneo.

Personajes: 
 
Kylo Ren, tormented one (Élite): Más allá de si sacó más espadas o menos, o de si acerté más o menos con su habilidad, Kylo Ren cumplió. Fue el tipo duro que se encargó de centrar la atención del rival y llevarse todos los palos posibles, y así evitar que DJ muriera pronto. A excepción de la partida contra Vader, en la que prácticamente no pudo hacer nada, en el resto se portó, así que nada que reprocharle.

DJ, Treacherous Rogue: la estrella del mazo. Yo no sé cuanto daño indirecto metería en cada partida, pero alrededor de 10 seguro (o incluso más). Jugarlo con un dado no es lo mejor del mundo, pero tampoco es el Apocalipsis. Primero, porque mi DJ está empeñado en no sacar caras de daño, (salvo en la partida de
Yoda/Leia en la que se puso a gastar toda la munición a totateja), y segundo, porque con un dado atrae menos la atención del rival, sobreviviendo así  hasta el final de la partida,  y aprovechando de esta manera, su habilidad  al 100%.

Campo de batalla:

Theed royal palace: Un campo de batalla que está "roto", por ello todo el mundo lo juega. Opino que no jugarlo seria ir en desventaja respecto a mis rivales. Empezar con un recurso más en ciertas partidas puede ser determinante. De todas formas prácticamente no gané el campo de batalla en ninguna partida (salvo la de Vader), pues tirando solo 3 dados es bastante complicado. 

Mejoras (6):
 
x2 Force illusion: inclusión obligada. Es la única forma de parar esas tiradas bestiales del rival. Ojalá hubiera tenido esta carta en mano en la partida contra Vader...
 
x2 Hidden agenda: Una carta que siempre quieres tener en la mano inicial. Te permite jugar un evento de coste 2, y uno de coste 1 en el primer turno. Ese ahorro de un recurso se nota bastante.

x2 Mandalorian vambraces: Posiblemente fui el jugador que menos dados llevó al torneo (posiblemente no, estoy seguro). Junto con los 3 de los héroes, llevaba los dos de esta carta. En realidad quería llevar alguna mejora con la que equipar a DJ. Cuando Kylo muere, un solo dado de DJ parece bastante poca cosa. De entre las mejoras de coste 1, esta en mi opinión, esta es la mejor. No tiene cara vacía, y en realidad todas las caras que tiene son relativamente útiles. Además su acción, aunque al final no tuve que usarla, es útil para complicarle las cosas al jugador de "mill", o incluso sirve para devolverla a la mano y forzar un re-roll que te pueda ganar la partida. 

Eventos (24):
 
x2 He doesn't like you: inclusión obligada a pesar de tener solo 3 dados de personaje (y con las mejoras, como mucho 5). El costar 0 es una bendición, ya que en este mazo los recursos escasean y tienes muchos dados que mitigar. Además, siempre te sale alguna cara vacía o algún "disrupt" que no quieres, por lo que no te importa tanto perder ese dado.

X1 Hidden motive: solo uno porque no disponía de ninguno más. Aunque realmente no hubo ningún momento que lo echara en falta, el poder incluir otra copia hubiera elevado el nivel del mazo significativamente.

X1 Shakedown: La típica carta que piensas que siempre te las vas a comer en la mano. Pues en realidad no. La habilidad de DJ y Kylo para sacar "disrupts" es realmente alta, y el jugar solo una copia no molesta. Además no sabéis que gusto da poder quitar un dado por 0 recursos, sin retirarte dado... Cuando rote he doesn't like you quizás vea algo más de juego.

X2 Disable: La metí para mejorar el "pairing" contra vehículos, porque es uno de los más complicados que tiene este mazo. A las malas pensé que me serviría para agotar un Vader's fist o algún otro apoyo (realmente en este caso sería como un quita dados de coste 0). Sin embargo, salvo en la primera partida en la que agoté el Halcón Milenario una vez, me comí con patatas los dos disables durante todo el torneo. Además, el único jugador de Vader contra el que jugué, no me bajó ningún Vader's fist. Después del torneo pensé que quizás vandalize hubiera sido, por su versatilidad, una inclusión más acertada. En realidad, antes del torneo lo pensé, pero el tener tan pocos dados de personaje en su momento me echó para atrás.

 X2 Deflect: Una carta que es crema tal y como está el "meta" actual. La usé en todas las partidas (salvoYoda/Leia). Incluso en la partida contra Vader, desvié un dado de Greedo de 2 daños, lo cual no estuvo nada mal. 

X2 Feel your anger: Una de las cartas MVP del mazo. Aunque circustancial, llevando tantos quita dados, nunca sobra en la mano. Prácticamante la usé en todas las partidas para quitar 2 dados (lo que es, 2 dados buenos menos para el contrario y dos indirectos, por un recurso). Y cuando no, quitar un dado, como por ejemplo el del Halcón Milenario, está bastante bien. Incluso lo llegué a tirar de 3 en una partida, creo recordar que en la partida contra Jyn/Cassian. Imaginaos la cara de mi oponente en ese momento.

X1 Overconfidence: sustituyó a la copia de Hidden Motive que me faltaba. Hizo su papel como siempre. Dudaba su inclusión por tener que señalar azul, pero al final ni lo noté.

X2 Electroshock: Otro cartonazo. Estaremos de acuerdo en que en la actualidad hay dados con caras muy altas, pero esta es la carta que siempre quieres tener en la mano, porque siempre tiene algún dado que quitar.

X2 Risky move: Otro quita dados muy bueno porque quita cualquier dado sin restricciones, y su habilidad negativa realmente no lo es tanto, si la juegas en el momento oportuno. Además, a la mayoría de rivales aunque se lo dices, se les olvida que su siguiente carta tiene emboscada, por lo que en realidad, se convierte en un excelente quita dados por un recurso.

X1 Entangle: Otra de las cartas que solo pude disponer de una copia. Al contrario que el Hidden motive, una segunda copia de entangle si la eché en falta. Quitar dos dados y hacer dos indirectos es algo muy a tener en cuenta. MVP si hubiera dispuesto de una copia más.

X2 Beguile: incluí dos copias de beguile, una sustituyendo al entangle que me faltaba, y la otra sustituyendo a una copia de mind trick. Realicé este cambio porque esperaba bastantes mazos de Vader, y esta carta, a pesar de solo quitar un dado, es bastante mejor contra este emparejamiento en concreto, y una carta bastante decente contra los demás. Además, el no tener que señalar ningún color es un punto muy importante a su favor.

X2 Lack of faith: Otra carta imprescindible en este mazo. Por dos recursos puedes quitar dos dados de un personaje, y hacer 2 indirectos (por DJ). Casi todo el mundo me pedía que se la dejara para leerla porque no es una carta para nada conocida, pero contra determinados enfrentamientos, es cuanto menos comparable a la calidad del entangle. Leia, Boba o Cassian, por decir solo algunos nombres, sufrieron el poder de esta carta.

X2 Reversal: a pesar de los 3 recursos que cuesta, es la típica carta que te hace ganar o remontar partidas. En las partidas que perdí casi se la lía a Vader (haciéndole 4 daños + 1 indirecto) o a Anakin (3 daños + 1 indirecto). En las demás, aún usándola para quitar un dado de 2, merece la pena. 

X2 Act of cruelty: El "finisher". Parecía mala cuando cogí una copia en un draft que jugué. En la primera partida conseguí con esta carta matar al droide L3-37 antes de que pudiera usarlo para preparar el Halcón Milenario. Contra Jyn/Cassian me permitió matar a Jyn nada más empezar el turno. Contra Yoda/Leia jugué las dos copias, con una hice un daño imbloqueable a cada personaje (la jugué en ese momento porque me iba a descartar la carta) y con la otra pude finiquitar la partida descartándole la última carta de la mano que le quedaba. Aunque circunstancial, puede darte muchas partidas porque nadie se la espera.


Bueno, pues esto es todo de momento. Intentaré realizar una segunda parte para dentro de dos semanas. En ella hablaré un poco de como fue el torneo en general, y del torneo que hicieron en concreto mis amigos. Desde aquí les animo a colaborar, así se me hará más fácil contar su participación en el torneo.

3 comentarios:

  1. Bueno, como compañero de testeo que ha visto cómo has elegido en qué mazo jugar he de confesar que creo que escogiste una opción débil comparado con las que tenías, por las siguientes razones:

    -Tres dados es insuficiente. Aunque es cierto que la habilidad de Kylo "suple" el cuarto dado, esto solo pasa cuando aciertas, y el meta no está configurado para acertar con Kylo siempre. Además, el dado extra no solo hace daños: Puede dar recursos o ponerte disrupts. En general creo que pierdes polivalencia de forma no justificada.

    -¿Por qué dices que en teoría Kylo va bien contra Snoke? Snoke/Tarkin te mete mucho indirecto y tú tienes más bien poca vida. 3 personajes con Snoke juega tres colores...

    -Efectivamente había mejores opciones que Disable. Vandalizar (r2 astromech, ilusiones, velocidades, torreta laser triple) o Sabotaje mejor. Tú vas a ganar a largo plazo. No estoy seguro de que girar durante un turno un apoyo sea significativo.

    -Creo que Electrochoque hoy en día está desfasado: Ni vale contra Vader ni vale contra vehículos decentes. Hubiera jugado un Exceso de confianza más. Y seguro seguro que hay algún quitadados que no consideramos y era bueno.

    Bueno, igual añado algo más luego : P de momento eso.

    Un saludo,
    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alberto, voy a intentar responder a tus comentarios. Es una obviedad que en muchos de ellos no estamos de acuerdo.

    1º ¿cuál era para ti el mazo fuerte que debí elegir? y ¿por qué?

    2º Contra barajas tipo Tarkin/Snoke, el mazo va estupendamente porque con tanta mitigación es relativamente fácil controlar los dados de Tarkin y su potenciada. Con los dados de Snoke solo, poca cosa puede hacerme. Y no lo digo yo solo, el que creó el mazo para el regional de Milwaukee también lo dice.

    3º Vandalizar desde luego que sí es mejor opción, sabotear para nada

    4º Lo del electrochoque, eso de que no vale contra vader habría que discutirlo. Si me nombras un quitadados mejor, que no señale azul, por un recurso (y que no lleve ya obviamente) lo mismo me replanteo el cambiarlo, pero me da que no vas a encontrar ninguno mejor. Exceso de confianza es muy bueno, pero ya digo que llevar demasiadas cartas de señalar azul es un problema porque Kylo siempre cae el primero. Después de morir este te las comes todas.

    Gracias por tus cometarios

    Y saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    1-el mazo que deberías haber jugado seguramente hubiera sido Talzin DJ. Porque te sabías el deck de memoria, lo tenías más testeado y lo jugabas bien.

    2-Insisto en que esto no lo veo así. Primero, juegas poca vida y literalmente Tarkin Snoke te puede matar en tres turnos (PA de Tarkin + PA de Snoke = al menos 8 daños por turno) y juegas relativamente poca vida. En segundo lugar, el doble descarte de Tarkin te obliga a controlarle esos dados si no quieres que te hagan un descarte de 4 con la PA de Snoke. Por último, con dos velocidades de la fuerza, dos cubos de azar, dos holocrones, dos force jump (esto solo mejoras de coste 0 y 1), me gustaría ver cómo evitas que Tarkin te pegue con sus indirectos...o rampee en un puño de Vader. Sí, es cierto que los "Siento tu cólera" te hacen ganar un turno, pero si el otro jugador sabe lo que se hace, va a activar de tal forma que gastes el removal en Tarkin y juegue alrededor de esta carta. Creo que quien haya hecho ese análisis no ha testeado contra buenos jugadores de Snoke Tarkin, honestamente : ).

    Los puntos 3 y 4 te los acepto. ¿Quizá Subdue? ¿At Odds? ¿un cuarto de porción?

    Un saludo,
    Alberto.

    ResponderEliminar