jueves, 28 de febrero de 2019

KEYFORGE: UN JUEGO QUE NO HA CONSEGUIDO ENGANCHARME



Estuve esperando con gran expectación la salida de un nuevo juego de Richard Garfield llamado Keyforge. Su manera de plantearlo me parecía realmente interesante, puesto que cada mazo que existe es una copia única y no hay una igual en el mundo. La verdad, viéndolo así, la idea es brillante, y aunque debo reconocer que al principio era algo escéptico (pensaba que en realidad hacer eso era imposible) me he dado cuenta de que estaba bastante equivocado. Para conseguirlo han creado una especie de algoritmo que se encarga de crear aleatoriamente los mazos, pero de manera que nunca puedan repetirse. Si lo piensas, suena genial tener un mazo que nadie más tiene, ¿no?

Otra cosa que me llamó la atención del juego es que no tienes que calentarte la cabeza en montar un mazo (de hecho las reglas te lo impiden). Además, al hacerlo de esta manera, en teoría se produce mayor igualdad, puesto que cada uno juega con el mazo que le sale, y no puedes "ciclarte" el mazo comprandote las mejores cartas. Sinceramente, con el poco tiempo del que dispongo últimamente para dedicar a un juego competitivo, lo veía como una oportunidad para poder sustituir al Magic o al Star wars Destiny. A este juego, en un principio, le veía dos ventajas. La primera en el aspecto económico, puesto que, según afirmaban, con que te compraras un mazo ya podías empezar a jugar torneos de manera "igualada". Otra ventaja es el tiempo, pues tal y como he dicho anteriormente, no tienes que  montar ningún mazo, y por lo tanto, tampoco es muy necesario "testear". 

PRIMER CONTACTO


El mismo fin de semana que salió a la venta, un amigo y yo nos compramos a medias la caja básica, y con eso empezamos a jugar. El juego en sí me gustó, quizás me recuerde en algunas cosas al Magic o Hearthstone, pero bueno, eso tampoco tiene que ser algo del todo negativo, pues coger mecánicas de juegos buenos, y adaptarlas correctamente algunas veces funciona. En cuanto a lo novedoso, destacaría la mecánica por la cual tienes que elegir durante tu turno, entre una de tus 3 "casas" para activar criaturas o bajar cartas. Ahí es donde radica la dificultad del juego, y es su parte más interesante. En cuanto a lo demás, como decía, nada nuevo, atacar con criaturas (al estilo hearthstone), cosechar ámbar (con lo que se forjan llaves), y jugar eventos o artefactos, no aporta nada que no conozcamos ya.

PRIMER TORNEO

Tras varias partidas, el juego me llamó bastante la atención, así que decidí ir al primer torneo que se organizaba. Debo reconocer que tenía ganas de probar como sería un torneo de Keyforge, hasta el punto de dejar de ir a uno de Star Wars Destiny para ir a este. Supongo que la novedad tiraba más. El torneo se realizaba en formato sellado, es decir, te dan un mazo aleatoriamente y juegas todo el torneo con él.

Después del primer torneo debo reconocer que salí algo decepcionado. La prueba es que no he vuelto a ir a ninguno más, y creo recordar que tampoco he jugado más partidas. De un día para otro, pasé de la ilusión por jugar un torneo, a que se me quitaran las ganas volver a jugar al Keyforge. Y aunque muchos podréis pensar que en realidad esa decepción es a causa del resultado, no lo es ni mucho menos, pues gané 2 partidas y perdí 2, realizando un torneo medianamente decente. Además, he ido a torneos de otros juegos en los que perdí todas las partidas y no por ello deje de jugar. La causa desde luego no fue el resultado, pero quizás si lo sea la manera en que se produjo.
 Analizándolo bien me di cuenta de ciertas cosas:

Para empezar, durante el torneo comprobé que el formato sellado era realmente injusto, que se presuma que los mazos están equilibrados es cuanto menos una mentirijilla. Un mazo único es posible, pero que todos estén equilibrados, eso si que es imposible de conseguir. Con un único torneo a mis espaldas pude darme cuenta de ello. Como ejemplo pondré mi mazo, en el cual a penas había 11 criaturas, y demasiado débiles (teniendo una de las casas solo 1 criatura y la otra 3). Dime tú a donde vas con eso, en un juego donde las criaturas realmente son las que ganan las partidas. En mi opinión, los mazos deberían llevar alrededor de 20 criaturas para poder jugar medio en condiciones. De esta forma prácticamente estaba obligado a activar la misma casa cada turno (la única fuerte que tenía), hasta que me juntaba con 4 o 5 cartas injugables de otra casa, teniendo así que descartarme la mano para poder robar una nueva. Esto me hacía perder el turno entero, y mientras, el rival me podía seguir acribillando. Por ejemplo, en la última partida del torneo (me jugaba entrar al top), mi rival llegó a poner en mesa más de 10 criaturas, es decir, más o menos las mismas que yo tenía en todo el mazo, mientras que yo solo tenía una o dos en mesa, y realmente, por muy bien que juegues, así es imposible ganar. En esta última partida sobre todo, sentí una impotencia bastante grande, por ver que no podía hacer absolutamente nada para ganar la partida, que hiciera lo que hiciera el resultado no iba a cambiar, y que era una marioneta en manos de mi rival. Y la culpa de esto no era de la mala suerte, ni mía por jugar mal o por montarme mal el mazo. La culpa es del juego en sí, porque es imposible crear 3 billones de mazos diferentes y pretender que estén equilibrados. En teoría la idea de los mazos únicos está muy chula, pero en la práctica no funciona tan bien.

Dicho esto tengo que decir que la organización del torneo fue perfecta, nos trataron súper bien, los premios eran mejor de lo que se debería esperar, y el ambiente entre los jugadores fue excelente. Aún así, esto no ha conseguido para mí, salvar al Keyforge en cuanto al sistema competitivo se refiere.



TORNEOS ARCONTE

Por otro lado, tenemos los torneos de formato arconte, esto significa que tú te llevas el mazo que más te guste al torneo. Tal y como he dicho, yo dejé de jugar, sin embargo mi amigo si fue a bastantes torneos de este formato. Según me pudo comentar,  al final se convierte todo en más de lo mismo. De esta manera el que más dinero invierte es el que mejor mazo tiene, y por lo tanto el que más torneos gana. Obviamente esto también ocurre en otros juegos, pero al contrario que aquí, estos no esconden que esto pueda pasar. Como dije, los mazos no están para nada igualados, habiendo diferencias abismales, eso hace que la gente se tenga que comprar muchos mazos para que al final le toque uno decente, o incluso hay quien los compra por internet a precio de oro. Según tengo entendido van a instaurar un sistema de cadenas que en teoría equilibra las cosas, pero tener que hacer todo esto para llegar a conseguir un torneo más o menos igualado, me parece un poco rebuscado, y no sé hasta que punto funcionará. De todas formas, esto lo único que consigue es incitarte a seguir gastando dinero, puesto que si a tu mejor mazo le ponen trabas, tendrás que comprarte más mazos buenos para seguir ganando torneos.

Además, según me comentó mi amigo, la cosa a ido a peor, porque en los últimos torneos a los que fue, aparecía gente con mazos con combos absurdos, contra los que tú poco podías hacer. Evidentemente con tantos mazos diferentes prever estas combinaciones se hace tarea difícil, por no decir imposible. Y esto hace que este sistema competitivo al final tenga poca igualdad, precisamente justo lo contrario a lo que se pretendía conseguir en un principio. En el primer torneo que fui oía a la gente decir: "te gastas 10€ y con un mazo juegas, así que no necesitas gastarte más dinero". Pues bien, a menos que tengas muchísima suerte, o que te de igual perder todas las partidas, con 10€ no tendrás suficiente. Y sinceramente, eso de tener que comprarme 10 mazos para utilizar solo uno (el mas bueno) y los demás tenerlos ahí guardados en el cajón, no me entusiasma demasiado. Siento como si hubiera perdido 90€. Aquí el abrir mazos me recuerda como el comprar boletos de lotería, si te toca uno muy bueno pues te toca el premio, y a ganar torneos, y sino,  al igual que tirarías un boleto no premiado, podrías perfectamente tirar el mazo a la basura porque no te va a servir para nada, salvo para jugar alguna pachanga.
Vale, reconozco que estoy exagerando, pero lo que quiero explicar es que en otros juegos, una carta que es mala o no sirve de mucho en un mazo, quizás es muy buena en otro, y lo mismo una carta mala se acaba usando porque cambia el "meta", y en ese "meta" si es útil. En keyforge, si un mazo es bueno lo será siempre, y uno malo, también lo será siempre.

CONCLUSIONES

Al final concluí que como juego competitivo el Keyforge era más de lo mismo, y que como juego en sí, me parecía bastante peor que el Magic y el Star Wars Destiny. Entonces, ¿porqué iba a dedicarle tiempo y dinero a este teniendo los otros dos? Actualmente juego al Destiny en formato físico, y al Magic por internet (Arena), y realmente no tengo espacio para otro juego competitivo más. Así que, al final al keyforge lo he tenído que dejar apartado, porque realmente no me aporta nada mejor de lo que ya tenía antes. De todas formas el juego es divertido, y como algo casual está bien, pero como algo competitivo ya digo que no lo veo viable, porque realmente es demasiado aleatorio y dependiente de los mazos que te toquen. Entiendo que este juego es algo totalmente novedoso, que tiene un sistema muy original, y que por ello esté atrayendo a tanta gente. Por todo esto, yo le di una oportunidad, sin embargo no ha conseguido engancharme. Como bien dicen, una retirada a tiempo, es una victoria, y en mi caso, tengo claro que gracias a esta retirada mi bolsillo lo agradecerá...


2 comentarios:

  1. Holabuenas,

    no voy a entrar a valorar el juego, porque no lo he jugado, y a pesar de que suene a cliché...siempre dije que este modelo no se sostenía '^^.

    Manejar la aleatoriedad a la hora de generar mazos es algo manejable, pero asegurar la viabilidad de la gran mayoría de ellos no. Estaba claro que el juego no iba a consistir en comprar un mazo y jugar con él, porque antes que un juego, Keyforge es un negocio, y a base de vender mazos de 10€ a todo el mundo no se mantiene un negocio: ¿Expansiones? ¿Mazos mejores o peores? ¿dónde queda la parte de "deckbuilding"?

    No descarto probar el juego, pero creo que no está diseñado para mantenerse como negocio ni jugarse a largo plazo: Lo veo más bien como un juego de consumo rápido.

    Al menos nos dejará anécdotas graciosas como la del torneo en el que los jugadores se intercambiaban el mazo : ).

    Buena entrada. Se palpa la nostalgia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    creo que estamos de acuerdo en casi todo. Expansiones ya hay programadas. Seguramente pasará como en muchos otros juegos, los mazos cada vez serán mejores, quedando los antiguos obsoletos, o se harán rotaciones. Como bien dices esto es un negocio y hay que mantenerlo. En cuanto a lo de no tener que hacer "deckbuilding", es precisamente lo que pretenden conseguir con este juego, y donde realmente se diferencia a los demás, el sistema podrá ser peor o mejor, pero es diferente.
    En cuanto a los torneos de intercambio de mazo, son orginiales, es un sistema gracioso, pero lo veo más como torneos pachangueros, que como algo serío y competitivo. Supongo que es la única forma de darle salida a estos mazos malos. Como anécdota respecto a esto, mi amigo ganó un torneo de intercambio de mazo con ese mismo mazo que me tocó a mi en el sellado, para que veas hasta que punto era de malo.
    Por último te animaría a probar el juego porque es bastante divertido. Como decía, para una pachanga está bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar