jueves, 14 de febrero de 2019

HOLLYWOOD GOLDEN AGE: UNA GRATA SORPRESA







Paseaba estas Navidades por una tienda, cuando me tropecé con "Hollywood Golden Age" (621º en la BGG). Inmediatamente pensé que podía ser un regalo perfecto para mi mujer, pues a ella le encanta el cine clásico. Además su actriz preferida, Audrey Hepburn, salía en la portada. Que más le podía pedir. Así, sin pensarlo más, sin ver reseñas, ni saber de que iba el juego, lo compré. Es más, debo confesar que lo hice pensando que el juego no valdría mucho, que más allá de esa caja bonita, no habría algo más complejo que un parchís, disfrazado eso sí, por una temática llamativa. Aún así, tenía la certeza de que a ella le podía gustar mucho, y por eso lo compré.

Llegó el día de Reyes, y en efecto el juego le hizo mucha ilusión. Abrimos la caja, y lo primero que vemos es que el juego no lleva dados, ni cartas, solo un tablero y un montón de fichas de cartón.Yo pensé: "¿Cómo se jugará a esto? Debe ser bastante simplón".
 
Ese mismo día me leo las reglas, y me doy cuenta de que lo único que tienes que hacer en el juego es pujar. Pujar por unas fichas que representan a actores, actrices, directores, cámaras etc. Con esas fichas completarás películas, y con las películas conseguirás premios. Es más, el juego es tan sencillo, que ni si quiera tienes que preocuparte de como conseguir el dinero, puesto que el ganador de la puja reparte lo gastado entre los demás jugadores. Como veis, lo único que hay que hacer es pujar con cabeza. Así de simple.

Ese mismo fin de semana quedamos con una pareja amiga nuestra y le proponemos jugarlo. La primera pregunta que les hacemos es obvia: "¿os gusta el cine clásico?" Ellos se quedan dudando un poco, pero en realidad, ¿quién no conoce a  Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, John Wayne o Kirk Douglas? Sin necesidad de convencerlos mucho más, nos disponemos a jugar la primera partida. Debo reconocer que esta fue todo un despropósito para mi, pues quedé último. Sin embargo, eso no me cegó, y pude ver que me encontraba ante un juego, que a pesar de su sencillez, era bastante bueno.
En menos de un mes he llegado a jugar 4 partidas, y aún me pregunto como un juego tan simple y con tan pocas mecánicas, me puede resultar tan atractivo de jugar. Al final he llegado a estas conclusiones:




1-SENCILLEZ


Para empezar diría que esa sencillez es un punto a su favor. La realidad es que a mí me suelen gustar los juegos pesados y de gran complejidad, por eso me resulta extraño decir eso, pero cuando la sencillez aporta cosas buenas, también hay que saber reconocerlo. Hollywood Golden Age es ágil, dinámico, sin entreturnos, y con un sistema de pujas bastante divertido. En este caso, esa sencillez permite que pueda ser jugado con cualquier tipo de público, y casi en cualquier momento. Se explica en 5 minutos, y el set up es bastante rápido. Pero además, tiene ese componente estratégico que hace que también sea llamativo para los jugadores más experimentados.

2-TEMÁTICA


La temática, aunque parezca que no es importante, hace que un juego sea lo que es. Estaremos de acuerdo en que que el juego es divertido. Pero no creo que lo disfrutara de igual manera si su temática fuera diferente. Aunque debo reconocer que no soy un fiel seguidor del cine clásico, el juego me hace sentir que soy el director de un gran estudio cinematográfico. Como director voy en busca de estrellas para mi nueva película, y cada ficha que consigo me hace sentir que voy avanzando poco a poco en su creación. El juego podría tratar otro tema diferente, y practicamente no cambiaría, sin embargo creo que la temática cinematográfica le viene como anillo al dedo, y es un aliciente extra para jugarlo.

3-INTERACCIÓN

En realidad, aunque parezca que cada uno va a su rollo, y que solo quiere crear sus películas, la interacción se produce. Por poner un ejemplo, los jugadores más de una vez durante la partida, pujan por lotes que no le interesan, para así forzar al rival (al que si le interesa) a que pague más de lo que debería. Pero es que a su vez, siguiendo con el mismo ejemplo, ese rival se da cuenta de lo que están haciendo, y deja de pujar, para que así su contrincante gaste el dinero "inútilmente", en un lote que en un principio no quería. Otras veces simplemente puedes intentar ganar una puja, para evitar que el contrario consiga la ficha que le permite completar su película. Estar atento a todo este tipo de cosas, a parte de ayudarte a ganar, hará que las partidas sean mucho más divertidas.

4-FACTOR AZAR:


La aleatoriedad del juego es practicamente nula. Vale que pueden tocar lotes muy potentes, y otros muy poco llamativos, pero esos lotes se colocan al principio del turno, y todos pueden verlos. Y puesto que todos empezamos con el mismo dinero, las posibilidades que tienes de llevarte uno en concreto son prácticamente la mismas que las del resto de jugadores. Quizá si haya algo de aleatoriedad en  los lotes que aparecen bocaabajo, pero estos son únicamente 2 de 8, siendo algo más anecdótico que determinanate. Además, el juego también necesita cierto aire de incertidumbre que le de algo de emoción.

5-REJUGABILIDAD

La rejugabilidad podría parecer escasa, pues las fichas aunque cambian de orden, son siempre las mismas, y la mecánica es siempre la misma. Si embargo, he jugado 4 partidas con 4 grupos diferentes y debo decir que cada partida ha sido distinta. Aquí la rejugabilidad  creo que la marcan más las personas que el propio juego en sí. Porque cada jugador funciona de manera diferente ante una puja, los hay más rácanos, otros más alocados, los que pujan más para perjudicar al contrario, los que van más a lo suyo. Y eso hace que cuando lo juegas con diferentes personas, la experiencia de juego no se haga repetitiva. De todas formas es un aspecto que deberé valorar más adelante, cuando lleve muchas más partidas jugadas.

6-COMPONENTES

Los componentes son de buena calidad,  las ilustraciones son muy buenas y el tablero también. Debo decir que todos ellos mejoran, pero por mucho, la calidad del juego original (llamado Dream factory) que salió en el año 2000. Aunque el original no lo tengo, lo comento por las imágenes y comentarios que he podido ver el la BGG. Bajo mi punto de vista, esta mejora ayuda a que el juego sea mucho más agradable de jugar, puesto que las imágenes caricaturescas de la versión original no me llaman para nada la atención.


7-PUNTO NEGATIVO


Por ponerle algún "pero", creo que las pujas iniciales marcan bastante la partida. ¿Por qué? porque los jugadores que consiguen filmar las primeras películas se llevan unos premios extra, así que tienes que darte prisa por conseguir lotes, para poder filmar tus películas cuanto antes. También hay que tener en cuenta que las fichas que hay en las localizaciones de "fiesta" se eligen por orden, según quien tenga más actores y actrices en ese momento. De esta manera los jugadores que van ganando (los que tienen más fichas), van a ir adquiriendo poco a poco una pequeña ventaja, eligiendo las mejores fichas en dichas localizaciones. Por el contrario, los jugadores que van perdiendo van a tener más difícil el remontar. Como ejemplo pondré mi primera partida, la que perdí de paliza. Mi pensamiento fue: "voy a dejar que se peleen en las primeras pujas para así dejarles sin dinero, luego me llevaré las pujas de turnos siguientes casi sin esfuerzo". ¡Error! Acumular dinero cual avaro no sirvió para nada. Puesto que el resto de jugadores consiguieron en el primer turno una ventaja sustancial, pudiendo elegir las mejores fichas en las "fiestas", y consiguiendo los premios por crear las primeras películas. Al final me di cuenta de que era imposible alcanzarles.  Dicho esto, sino ganas ninguna de las 4 primeras pujas no es el fin del mundo, pero mi consejo es que hagas sudar al resto de jugadores para que no se lleven ningún lote fácilmente, y así compensar un poco esa pequeña ventaja que ellos obtendrán al principio.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión, creo que Hollywood Golden Age es un buen juego, muy entretenido, y en cierta media inmersivo, que he tenido la suerte de conocer gracias a mi mujer. Porque sinceramente, creo que nunca me habría fijado (ni comprado) así porque sí, en un juego de cine clásico sino fuera por ella.  Además, tengo la certeza de que el juego puede gustar, incluso a personas que no aprecien mucho el cine clásico (o el cine en general), y eso es algo muy a tener en cuenta. Por el momento, creo que lo jugaré bastante, sobre todo con gente novata. Esto me ayudará a no seguir quemando el Mysterium, que hasta ahora, ha sido el juego recurrente para este tipo de ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario